La Gente

lunes, enero 31, 2005

Una atrasada historia. Guía turística de Tepoztlán

Asi es señoras y señores, aunque no lo crean. Yo mero bloggeando algo kaones !.

La presente historia la enfocaré a manera de guía turística para que toda la gente se anime a ir a tepoztlán pueblito mágico de carácter singular y orgullosos servicios.

Esta es la felíz historia de la maestra y un servidor planeando un viajesillo a algún pueblo de la zona no muy lejano de la capital, ya estabamos aburridos de ir a teotihuacan, quizá tepotzotlán, pero ahí esta medio mugres y no hay mucho que ver, la idea de Nancy es salir los viernes por la noche y regresar el sabadaba ya medio tarde, pero para planear un viaje un tanto mas largo, en un principio se pensó en cuernavaca, no es muy factible salir los viernes en la noche debido a que se llega al destino ya tarde y es difícil encontrar hospedaje.

Pues vale, todo listo y acordado para zarpar hacia tepoztlán el sábado pasado el medio día.
Así fue como el sábado 15 de Enero del presente nos enfilamos rumbo a tierras sureñas de taxqueña cargando equipaje ligero apenas para día y medio. Llegada a la central del sur cerca de las 4 pm. Boletos a tepoztlán $ 104, corre a la puerta 3 salimos a las 4 pm. Puerta 3 , camiones de la línea OCC buen servicio esperar 15 minutos mas, bastante cómodos baño incluido,ventana amplia, me encanta salir a algún lugar desconocido. El camino hacia tepoztlán por la de cuernavaca de cuota tomando desviación hacia oaxtepec. 1:15 sur de la ciudad - ajusco - valle de cuernavaca - la pera - desviación - tepoztlán. La verdad es que ibamos bastante improvisados, traíamos algunos mapas y direcciónes de hoteles que conseguimos en un sitio turístico de la red. Casi me bajo en la caseta , yeeeee. 5 minutos después en las puertas de tepoztlán. Única gasolinera de la zona , arcos que dicen bienvenido y la línea de los camniones de regreso. Uta ma, ahora para donde , ¿ese es el tepozteco? no gue , ese no es, vamos para allá, primer intento fallido , caminamos hacia afuera del pueblo, no había nada, algo confusa la entrada. Bajemos por la carretera, pues bajamos y bajamos y bajamos y al fín llegamos a una calle de tepoztlán, me preguntaba que tan lejos estaban las calles centrales, ohhhh sorpresa estabamos en una calle del centro, chale , que pequeña, así son los pueblos, seguimos caminando por una calle que iba a dar directo al tepozteco, sigamos ,sigamos, arribamos cerca de las 6 al centro de tepoztlán, un pueblo muy bonito, calles empedradas, excelente clima rodeado de montañas, al sur la bajada para llegar a un valle, yautepec al fondo, iglesia de la natividad del siglo XVI poca madre, se ve antañísima, calles del centro atiborradas de puestos de artesanías, tiendas de decoración por doquier, comida a montones , nada que no haya en tepoztlán, el lugar perfecto para adornar una casa rústica o barroca. Baboseamos un rato por las calles del centro, principalmente calle revolución con muchos restaurantes medio intensamente caros, música , artesanías, tepoznieves, el clima, los turistas, la emoción de estar tan lejos y tan juntos la maestra y yo. Busquemos hospedaje, ahora cual, había un mapa en la entrada del pueblo bastante ilustrativo pero le pusimos poca atención, busquemos y caminemos. Algo tarde, comenzaba a oscurecer, real del valle: no , muy caro, santo domingo:lejos del centro, los jarrones: entremos, posada los jarrones, cerca del centro, calle aniseto villalmar, terraza con vista al tepozteco, cuartos limpios y ordenados, $ 400 algo caro, hay que buscar mas para la próxima vez. Saliomos a buscar algo de cenar, nos moríamos de hambre:las quecas, las carnes, el mercado, un cafe, total terminamos en un restaurante muy pintresco llamado los colorines, también algo caro, buen sazón, comimos yerbas (tzompantle y no se que mas) y unas micheladas de león. "Vamos a ver que mas vemos": OHHHHHHHHH sorpresa por las noches del sábado tepoztlán se vuelve un lugar muy extraños, desfilan una cantidad increible de carros de lujo, BMW, MERCEDES, VOLVO, CAMIONETONES, MINIS, etc, una increíble cantidad de carros lujosos que rodeaban las calles del centro y parecían estar en un bar llamado el ciruelo que se veía muy intenso y parecía que esa noche iba a haber jazz en vivo. Sigamos, sigamos, un cafesín donde tocarían rock en vivo, ahhh , que es eso: Terraza & Wine: Terraza Bar de Vinos: Hoy Trova en vivo: Vámos , vamos: subimos a la terraza de un edificio de 3 pisos con vista priviliegiada hacia la catedral y el tepozteco a la izquierda, al valle de cuernavaca al fondo y mas para allá Amamatlán. Pidamos algo de tomar, a ver , traenos este: Macouzet de baja california con uvas de merlot y cavignoseque, echalo, las velas , la trova , la noche, el viento , la luna, el tepozteco, el clima, los cerros, la lejanía, mi nancites linda, todo era perfecto esa noche. Vaciamos la botella , ya estabamos algo alegrones, botanita y mas trova. Se acabo la trova, se acabo la botella, bueno, ya tengo sueño, a dormir. Bajamos , enfilamos rumbo hacia la posada, muy chido el clima, algo de viento frío. No contare detalles de la posada, jeejej, pero a media noche me desperto un fuerte viento que azotaba la región, venga nancy, salgamos a la terraza a sentir el viento: "tengoooo sueeeeñoooo", bueno , ahorita regreso, INCREIBLE: Terraza con vista al tepozteco, la oscuridad de la noche, el pueblo dormitaba, el viento como nunca , ráfagas tibias de un viento poderoso y masivo, delicioso el momento. De regreso a la cama.

Un nuevo día, a desayunas, vamos al mercado de los domingos, gran afluencia de gente a un mercado con una infinidad de productos, se necesitan varios días para ver todo lo que tepoztlán puede ofrecer: restaurantes, artesanías, arte, cultura, museos, arqueología, postres, bebidas, paisaje, clima, historia, una infinidad de cosasa , era abrumante saber que no podíamos quedarnos a ver todo. Desayunamos en una fonda frente al mercado, nancy un pozolín, yo unos besos de monja: tortilla de harina bisteck jamón y queso, queeso , queso , queso, queso, los quesos de tepoztlán son de consideración, fuertes, intensos de gran consistencia, nada comparado al plástico de la capital. Bueno y para rematar un taco de cecina de yecapixtla por supuesto, deliciosa la condenada y suave carne en taco con doble tortilla, frijoles, aguacate, jitomate, cebolla y lechuga. Saliendo de comer recorrimos el mercadín, algo de fruta, vamos a la iglesia, vamos por una michelada, vamos por unas tepoznieves (Quien dice que lo mexicano no es bueno, deliciosas tepoznieves de toooooodo, yo pedía una de mezcal de puro respect, por encima de il docle capricho).Descanso en kiosko central admiramos paisaje y toda la cosa. Muchos festivales, el salto de lo chinelos, el festival de tepoztlán, cada una de las fiestas de los barrios, muchos motivos para regresar. Bueno pasado el medio día emprendimos el regreso de uno de los pueblos mas chidos de todo el país.

Gracias por su paciencia.

4 Comments:

• At 8:36 a.m., Blogger FreemanAMG said…

Nada mas y nada menos que el mismisimo maestro contando su historia. Al principio me costo algo de trabajo entender su huso horario por aquello de que a la 1:30 al sur de la ciuda, pero ya despues si cache. Solamente espero me permitan hacer la siguiente edicion:

"Macouzet de baja california con uvas de merlot y cavignoseque, echalo, las velas , la trova , la noche, el viento , la luna, el tepozteco, el clima, los cerros, la lejanía, mi nancites linda, todo era perfecto esa noche. No lo supe en ese momento pero esa seria la noche en que concibieramos a nuestro primer hijo"

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Verda cabrones¡¡¡¡¡¡¡¡, jeje.

Parece ser que el destino esta llevando a esta bola de ingenieros misteriosamente hacia el estado de morelos. Por que hemos de regresar a morelos. Pero esa sigue siendo otra historia.

• At 9:03 a.m., Blogger skulldah said…

Jah Mastafarii!

• At 9:36 a.m., Blogger  said…

Ooooooooh!!!

De verdad me transporto al sitio tu historia millo.

Suena todo bien riiiicoo!!

Habrá nieve de peyote o de pulque???

• At 11:36 a.m., Blogger Rolf said…

Hospedaje Los Pinos en un muy limpio, sencillo y pequeño lugar ubicado en la avenida que baja a Tepoztlán que es la avenida 5 de Mayo esquina con la calle Reina Xotchitl.Los servicios que ofrecemos son los siguientes:Habitaciones con baño completo (agua caliente) y TV a color con cable, hay posibilidad de guardar su automóvil por las noches en un garage privado, no contamos con alberca ni con restaurante.Favor de comunicarse directamente al teléfono 01 (739) 395-4568, ahí con gusto le podrán dar mas información para que pueda disfrutar al máximo de su próxima estancia en el bello pueblo mágico de Tepoztlán.