La Gente

miércoles, febrero 02, 2005

Ats!

Ps kmara gente, esperemos vernos el 5 ntces.
Disculpen mi repentina huida en la reunion pasada pero se me complicó el día y se me hizo tarde para todo, pero pues al menos tenía q pasar a saludar a la gentecita.

Por otro lado les cuento que ayer tuve un día bastante agradable visitando un q otro lugar y viendo un par de películas.

Respecto a esto quiero recomendarles de nueva cuenta la exposicion que hay ahorita en Jumex q está bastante rifada, para aquellos q esten interesados en teoria del psicoanalisis, relatividad e inexitencia del tiempo y la teoría del eterno retorno, pues dense una vueltecita.

Aqui les dejo el texto introductorio de la muestra así como el teléfono al q pueden llamar si queiren ir.


rodney graham

Rodney Graham es un artista que gusta de representar un gran número de personajes al mismo tiempo: artista, músico, experto en teoría psicoanalítica freudiana, filósofo, científico, actor. En sus videos recurre a la narrativa circular con la cual muestra la elasticidad del tiempo y del espacio; remitiendo a la idea del eterno retorno, de lo infinito, de lo interminable.

Para Nietzsche el tiempo lineal es solo una forma de racionalizarlo, de adaptarlo a las actividades humanas, el tiempo verdadero es algo que no se adecua a la mente humana. Todo sucede al mismo tiempo y todo está sucediendo siempre, no hay presente, ni pasado ni futuro, ni siquiera un presente continuo o una repetición infinita, sino que no hay tiempo tal y como lo percibimos. Es justamente en la percepción y su representación, donde Graham centra gran parte de la problemática de su obra, ya sea la reproducción de un instante, de una experiencia musical o de un estado extra-consciente con las drogas. En su trilogía de videos filmada en 35 mm, la repetición de instantes infinitos es el eje que une tres historias, en apariencia sin conexión alguna. Se trata de tres instantes enormes dónde él es el actor principal. Vexation island, 1997, How I Became a Ramblin’ man, 1999 y City Self / Country Self, 2000. Además de la narrativa circular en loops interminables, las historias tienen en común estar ambientadas en escenarios del siglo XIX en forma de clichés cinematográficos: películas de piratas, el western y dramas de época. Costume pictures, él las llama.



Incluso cuando Rodney Graham no está representando un personaje, aparece en sus videos siendo él pero no del todo, ya que se muestra en un estado de trance, provocado por el LSD como en Phonokinetoscope, 2001, o en el sueño, producto de pastillas para dormir como en Halcion Sleep, 1994. En ambos videos, presentados junto con la trilogía, el viaje funciona como una metáfora para su estado alterado de conciencia. Se trata de un viaje físico, real, pero también del “viaje” efecto de las drogas. Aerodynamic forms, 1977-2000, Schema, 1996 y Aberdeen, 2000, complementan temáticas de su compleja obra: la narrativa circular, la música, ideas freudianas y alusiones a iconos populares.

Graham puede ser profundamente intelectual, pero también posee un gran sentido de ironía, podría vérsele incluso como un diletante, sobre todo por esa capacidad de desdoblar su persona; Rodney Graham actúa un pirata, un cowboy, un burgués, un campirano decimonónicos y en su vida cotidiana se debate entre la disyuntiva de ser artista y rockero.

Graham se nutre de la cultura anglosajona, de esos elementos y referentes que marcaron una época. De esta manera hace una semblanza de un periodo que se está perdiendo, y por el cual se percibe nostalgia, los tempranos 70: Pink Floyd, Syd Barrett, Grateful Dead, Antonioni, Zabriskie Point, psicoanálisis, Freud, drogas. Homenaje a una época marcada por ideales utópicos fallidos, pero también ironía y patetismo de haber intentado cambiar el mundo sin haberlo logrado.

Graham ofrece referencias de esta cultura para componer una escena que funciona como un imán de signos, pretexto que le permite ir de un referente al otro. El espectador no tiene más alternativa que sentir fascinación por su obra, sin lograr aprehenderla del todo.


Galería de la Colección Jumex
Antigua carretera México-Pachuca kilómetro 19.5, Col. Sta María Tulpetlac
57 75 81 88



Oigan, por cierto, que buena actividad ha habido en el foro, siganle posteando.



5 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home